You are here
img_embarazo-header_2023.png
El embarazo,
una etapa llena
de amor
Tu cuerpo está cambiando
El embarazo trae muchos cambios, es probable que el cambio más grande e inmediato sea el de tu cuerpo. Prestar atención extra a tu cuerpo y sus cambios es muy importante tanto para ti como para tu bebé. A medida que el embarazo progresa, experimentarás cambios físicos, incluyendo dolores de espalda, ganancia de peso y retención de líquidos.
Aumento de peso
Ten presente que el peso adicional es importante para llevar adelante un embarazo saludable y se irá con el tiempo una vez tengas al bebé.
Concéntrate en:
Comer alimentos nutritivos
Reducir el consumo de comida chatarra
Hacer ejercicios regularmente (primero deberás consultar a tu médico)
Cambios en tus uñas
Alrededor del cuarto mes, tus uñas empezarán a crecer más rápido de lo normal. También pueden volverse más blandas y quebradizas o aparecer pequeñas ranuras. En general, vuelven a la normalidad unos meses después del parto.
Para neutralizar un poco este efecto del embarazo en tus uñas, debes llevar una dieta equilibrada que le aporte nutrientes a tu cuerpo y vitamina A.
Pies y tobillos hinchados
Como tu cuerpo retiene más líquido durante el embarazo, puedes tener las piernas, los tobillos y/o los pies hinchados (edema), principalmente durante el tercer trimestre.
Para aliviar este estado:
Guarda reposo todo el tiempo que puedas
Usa calzado cómodo
Evita estar sentada o parada por mucho tiempo
Nota: comunícate con tu médico si notas que tu rostro o tus manos se hinchan repentinamente. Podría indicar una delicada afección del embarazo llamada preeclampsia.
Dolor de espalda
Si sientes dolor de espalda propio del embarazo, prueba estos tips para aliviar la incomodidad y poder dormir bien de noche (con la supervisión de tu médico):
Concéntrate en:
Ejercicios sencillos de elongación o yoga para fortalecer y estirar los músculos de la espalda y las piernas.
Consentirte con unos masajes para relajar y aflojar los músculos de la espalda.
Intentar dormir de lado con una almohada entre las rodillas a modo de soporte para la parte inferior de la espalda.
Picazón en la piel
Es común sentir picazón cuando la piel del abdomen se estira y tus pechos crecen. Algunas mujeres también notan enrojecimiento en las palmas de las manos o las plantas de los pies.
Es posible que ciertas afecciones que normalmente causan picazón (como la piel reseca, el eccema o las alergias alimentarias) provoquen más molestias durante el embarazo. Para calmar las molestias, evita bañarte con agua caliente, usa jabón suave y humecta la piel con una crema sin aroma.
Estrías
No todas las mujeres desarrollan estrías. Dado que aparecen en las áreas donde la piel se ha estirado rápidamente debido al aumento de peso, podrás evitarlas aumentando de peso de manera gradual y sin exceder el peso recomendado por tu médico según tu contextura física.
Algunos estudios han demostrado que los ungüentos tópicos pueden ayudar; sin embargo, deben aplicarse inmediatamente después del parto.
Existe evidencia de que los tratamientos con láser pueden restaurar la elasticidad y la pigmentación de la piel; si estás interesada, consulta con un dermatólogo. Desafortunadamente, este tipo de procedimientos cosméticos no están cubiertos por ningún seguro médico.
Cambios agradables en el cuerpo
Mayor parte de toda la investigación desarrollada por la industria sobre el tema es realizada por JOHNSON'S®, ya que hemos participado en el 90% de las investigaciones sobre la piel del bebé a nivel global*
Un pelo hermoso
El famoso “brillo”
Más energía y vitalidad