Skip to main content

¿Cómo es el flujo vaginal en el embarazo?

Conoce más sobre el flujo vaginal y cuáles son los cambios que presenta durante el embarazo. ¡Sigue leyendo!

Es normal que durante el embarazo el flujo vaginal aumente y existen ciertos aspectos que debes cuidar sobre el tema. ¡Te contamos más aquí!

El embarazo resulta ser una aventura emocionante
para las madres que lo experimentan, náuseas, emociones a flor de piel, antojos y expectativa constante. Pero también tiene tintes de confusión en muchos aspectos.

Con su cuerpo cambiando, es difícil entender lo que es normal y lo que no. Por eso mamá puede tener muchas dudas y es totalmente normal. Aquí la doctora María del Socorro Vernaza, gineco-obstetra laparoscopista nos lo explica mejor

DRA. MARÍA DEL SOCORRO VERNAZA

Gineco-Obstetra Laparoscopista

“En una embarazada el flujo genital aumenta, por el aumento de estrógenos y por el aumento del flujo sanguíneo a nivel de los genitales.

Las mujeres embarazadas usualmente se quejan de una mayor cantidad de secreción vaginal, esta secreción generalmente tiene un aspecto mucoso, o un aspecto blanquecino y puede tener un ligero olor fuerte; pero si en algún momento la embarazada percibe un flujo que vuelve grumoso, verdoso o que adquiere un olor francamente desagradable debe consultar con su ginecólogo”.

Mujer pregunta sobre flujo vaginal en el embarazo

¿Qué causa el flujo vaginal en el embarazo?

Como explica la Dra. Vernaza, los niveles de estrógenos incrementan y también la circulación sanguínea del área pélvica, lo que a su vez estimula las membranas mucosas del cuerpo, siendo el aumento del flujo genital su resultado principal.

Además, esta secreción tiene el propósito de eliminar las células muertas de la vulva, protegiendo el canal del parto de cualquier infección, mientras se mantiene un equilibrio saludable de bacterias en la zona.

Analizar flujo vaginal en el embarazo

Sin embargo, tener un flujo vaginal anormal puede ser la manifestación de una infección, por lo que es vital asistir a los controles médicos periódicos durante el embarazo y ante alguna anomalía consultar con tu profesional de cabecera.

El flujo vaginal en mi embarazo es normal

¿Cómo saber si mi flujo vaginal en el embarazo es normal?

El flujo durante el embarazo suele ser normal si es espeso y mucoso, pero como menciona en el video la Dra. Vernaza, cuando este aspecto se ve alterado, de un color extraño, de muy mal olor, que genera comezón o irrita la vulva, podría indicar una infección.

La levadura es un hongo que por naturaleza vive en el cuerpo todo el tiempo, especialmente en zonas delicadas como la vagina. La gestación crea unas condiciones que aumentan el riesgo de que se reproduzca una infección, así que es fundamental estar atentas a estos problemas y comunicarlos al médico para tratarlos adecuadamente.

6 consejos para lidiar con el flujo vaginal durante el embarazo

Si aún no sabes cómo actuar ante el aumento de la secreción durante la gestación, aquí te compartimos algunos tips útiles para que te sientas menos incómoda:

El flujo vaginal en el embarazo es normal

Higiene constante

Mantén limpia tu vulva en la parte externa de los genitales y el perineo, usa un jabón neutro y sin perfumes. Evita los desodorantes vaginales o los productos con olores fuertes.

El flujo vaginal en el embarazo es normal

Olvídate de las duchas vaginales:

Estos procedimientos no son seguros durante el embarazo porque alteran el equilibrio natural de la vagina, la irritan y pueden provocar una infección.

El flujo vaginal en el embarazo es normal

Adiós a las toallitas húmedas:

La vagina se limpia sola internamente, por eso los doctores recomiendan que la limpieza sea externa y evitando productos que alteren el pH de la zona.

El flujo vaginal en el embarazo es normal

Usa ropa interior de algodón:

Este material es hipoalergénico y protege la zona íntima de posibles alteraciones cutáneas como enrojecimiento y picazón. Es perfectamente normal ensuciar cualquier prenda, pero si te sientes incómoda puedes optar por cambiarla más seguido o cuando lo sientas necesario.

El flujo vaginal en el embarazo es normal

Seca siempre tus genitales:

Después de hacer ejercicio, si te das un baño o acabas de nadar, en toda ocasión debes mantener seca y limpia tu vagina.

El flujo vaginal en el embarazo es normal

Evita automedicarte:

Si tienes molestias o crees tener una infección, no abuses de los medicamentos de venta libre porque esto puede agravar la situación. Consulta a tu médico de inmediato.

Mujer embarazada consiente su pancita

Si estás llegando a las últimas semanas de tu embarazo y asistes a los controles médicos regulares, seguramente te asignarán algunos exámenes tipo frotis vaginal para descartar infecciones y, en caso de tenerlas, poder darle un tratamiento adecuado para evitar cualquier riesgo.

Además, el flujo se hará más abundante a medida que se acerca el parto porque progresivamente el cuerpo busca desprender el tapón mucoso que protege la matriz para que el cuello uterino pueda dilatarse, entonces la secreción se tornará pegajosa y densa, pero no es nada por lo que debas preocuparte, solo no olvides consultar a tu médico constantemente.

Esperamos que estos consejos sean útiles para que tu embarazo se desarrolle más fácilmente y la salud de tu bebé, tanto como la tuya, se preserven adecuadamente.

Más información que podría interesarte

¿Cuáles son las recomendaciones para viajar estando embarazada?

¿Cuáles son las recomendaciones para viajar estando embarazada?

¿Qué cuidados debe tener una embarazada si su bebé tiene síndrome de Down?

¿Qué cuidados debe tener una embarazada si su bebé tiene síndrome de Down?

¿Cuál es el consejo para mantener una higiene vaginal adecuada en el embarazo

¿Cuál es el consejo para mantener una higiene vaginal adecuada en el embarazo

¿Qué es diabetes gestacional

¿Qué es diabetes gestacional

¿Es posible quedar embarazada teniendo miomas?

¿Es posible quedar embarazada teniendo miomas?