Skip to main content


Mamá, papá sabemos que la llegada de tu bebé te llena de emoción y también de algunas dudas, ¿cómo vestirlo? ¿qué productos usar para él o ella? y una de las más comunes: ¿Cómo cambiar su pañal?

Aunque sea difícil de creer ¡es más fácil de lo que te imaginas! Con la técnica, los productos adecuados para la piel de su colita y siguiendo nuestras recomendaciones, no tendrás inconvenientes… pero antes de aprender cómo cambiar el pañal de tu hijo, conoce el momento ideal para hacerlo.

¿Cuándo cambiar el pañal?

No hay un mínimo o máximo de veces establecido para cambiar el pañal de tu bebé. El cambio dependerá de las veces que lo ensucie, sin importar que recién le hayas puesto uno nuevo.

Hay ciertas señales que te ayudarán a saber que es tiempo de un cambio, entre ellas que el pañal esté caliente o pesado. Por esa razón, lo mejor es que estés constantemente comprobando que todo marche bien y evitarás que la humedad causada por el pañal sucio genere irritación en la piel de la colita de tu hijo.

Conociendo a tu bebé podrás empezar a identificar cuándo ensucia su pañal, si antes o después de comer; normalmente lo hace después, pero puede haber algunas excepciones. En caso de que cambies a tu bebé con su estómago lleno, hazlo cuidadosamente para evitar que movimientos bruscos o posiciones inadecuadas ocasionen que devuelva el alimento por la boca.

Cada que esté sucio

Al salir con tu bebé fuera de casa

Después de bañarlo

Antes de llevarlo a dormir

Ya conociendo cuándo cambiar a tu hijo ¡es tiempo de ponerlo en práctica!

Bebé que le cambian el pañal

Prepara todo para cambiar su pañal

icono Pañales

Pañales de acuerdo a su etapa
(desechables o de tela)

icono Panitos

Pañitos húmedos

icono productos Desitin®

Desitin®

icono Talcos

Talcos JOHNSON’S®

Antes de hacerlo, recuerda:

icono manos

Lavarte las manos

icono Superficie segura

Buscar una superficie segura

Cómo cambiar el pañal de tu bebé paso a paso

Coloca al bebé boca arriba y comienza a quitarle suavemente su ropita. Cántale y háblale para que esté tranquilo, esto ayudará a que el proceso sea más fácil para ti y fortalecerás el vínculo con tu bebé.

paso1Mamá sonriendole al bebé

Desabrocha el pañal teniendo cuidado de que no se le peguen las tiras adhesivas a tu bebé. Retíralo si no está sucio, pero si lo está, levanta delicadamente sus piernas tomándolo de los tobillos y con la parte delantera del pañal recoge las deposiciones, limpiando siempre de adelante hacia a atrás. En ambas situaciones es importante que deseches el pañal enrollándolo y cerrándolo con las tiras adhesivas.

En caso de que tu bebé use pañal de tela, debes retirar el pañal cuidadosamente, dejándolo a un lado para lavarlo y proceder a limpiar la colita de tu hijo.

paso2Desabrochando el pañal

Teniendo sus piernitas aún levantadas, toma una toallita y limpia. Si es niña siempre hazlo desde sus partes íntimas hasta su colita para evitar infecciones; en los niños es importante limpiar cuidadosamente los pliegues de sus genitales, evitando la separación entre el glande y el prepucio, que aún puede demorar en producirse.

Si tu bebé está muy sucio y crees que las toallitas no son suficiente, lávale la zona del pañal en la bañera con Baño Líquido JOHNSON’S® y sécala suavemente con una toalla.

Pack productos baño liquido
paso3Limpiando colita de bebé

Cuando su colita ya esté limpia, abre el pañal nuevo y deslízalo debajo de tu bebé. Antes de cerrarlo, usa Desitin® Ultraprotección que previene eficazmente la irritación en el área del pañal desde el primer uso. Te contamos cómo aplicar el producto adecuadamente:

¿Cómo usar Desitin®?

Con tus dedos aplica cuidadosamente una capa gruesa de Desitin® que pueda cubrir la zona del pañal de tu bebé, especialmente las áreas que son más propensas a roces y humedad. Úsala cada vez que hagas el cambio de pañal para prevenir posibles irritaciones.

Pack productos Desitin®
paso4Aplicando Desitin® a la colita del bebé

Organiza el pañal de modo que la parte delantera quede cubriendo el ombligo de tu bebé y la parte trasera esté a la misma altura. Abre las tiras adhesivas o botones si el pañal es de tela y sujétalos lo suficiente para que el pañal no quede suelto, asegurándote que tampoco quede muy apretado.

Para hacerlo, desliza tus dedos entre la barriguita de tu hijo y el pañal, si no puedes hacerlo, el pañal está demasiado ajustado, si queda mucho espacio debes apretarlo un poco más.

paso5Niño sonriendo mientras le peinan

Ya con el pañal limpio, aprovecha el momento y conéctate con tu bebé, dándole un masaje con Crema Líquida JOHNSON’S® para mantener su piel saludable y protegida.

Pack productos crema líquida JOHNSONS®
paso6Aplicando crema líquida en el bebé

Antes de poner su ropita aplica Talcos JOHNSON’S® en tus manos, frótalas lejos de la cara de tu bebé y luego deslízalas sobre su piel, te ayudarán a absorber la humedad en la zona de la colita y en los pliegues.

Pack productos Talcos JOHNSONS®
paso7No olvidar un toque de talco

Finalmente, viste a tu hijo con ropa suave, preferiblemente de algodón para que no le haga daño a su delicada piel y ¡estará listo para seguir disfrutando de su día!

paso8Niño sonriendo mientras le peinan

¿Qué hacer con el pañal sucio de tu bebé?

Si los pañales son desechables, no se utilizan dos veces, deben ir directamente a la basura. Estos son algunos consejos para desecharlos adecuadamente:

Tirando los pañales a la basura
icono paso 1

Ciérralo bien:

trata de que el pañal quede enrollado apropiadamente. Así evitarás los malos olores y te ayudará a que se haga más compacto al botarlo.

icono paso 2

Ten un contenedor únicamente para pañales:

los bebés usan muchos pañales al día, por eso al tener un contenedor especialmente para ello, evitarás abrir la basura del hogar con regularidad impidiendo la propagación de olores e incluso de bacterias.

Si tu bebé utiliza pañales de tela, el proceso cambia un poco. Primero debes lavarlo muy bien siguiendo las recomendaciones que tenga el producto, porque en ocasiones algunos detergentes pueden causar un mal impacto en la tela, provocando que cuando pongas el pañal haya fugas. Además del lavado adecuado, también es importante que lo dejes secar el tiempo suficiente para que no genere irritación en la piel de tu bebé y estar constantemente cambiando por pañales limpios.

Recomendaciones generales

  1. Cuando salgas con tu bebé, lleva siempre contigo todo lo necesario para hacer el cambio de pañal.

  2. No lo dejes sin supervisión sobre el cambiador.

  3. ¿El pañal de tu bebé tiene fugas? ¡es hora de cambiar de etapa!

  4. Revisa su pañal con frecuencia y aplica siempre Desitin® para evitar que la humedad cause irritaciones en la piel de la colita.

  5. Si tu bebé es un niño, al hacer el cambio de pañal tapa su zona íntima con otro que esté limpio. Esto te ayudará a que no se orine y cause una situación imprevista.

Mamá sonrie con bebé