Skip to main content



Descubre el microbioma: la primera línea de defensa de la piel del bebé


imagen bebé

¿Has oído hablar del microbioma? Se trata de una barrera invisible a simple vista, que cubre nuestra piel y nos protege de amenazas externas. Descubre todo lo que necesitas saber sobre su función, cuidados y desarrollo.

Descarga AQUÍ nuestro material sobre la primera línea de defensa en la piel del bebé para ver y compartir:



¿Qué es el microbioma?

Es una vasta comunidad de microorganismos que habita y recubre nuestra piel, como una barrera que se encarga de inhibir el impacto negativo de los gérmenes y bacterias a los que nos vemos expuestos todo el tiempo.

El microbioma de la piel de cada persona es único y está definido por factores como la genética, la dieta y el estilo de vida. Así mismo, la distribución y concentración de microorganismos en cada parte del cuerpo varía dependiendo de factores como el pH, los niveles de hidratación, la temperatura, edad y el grosor de la piel.

imagen bebé

¿Sabías qué?...

Hay 4 tipos de microorganismos que habitan en el microbioma de la piel: Actinobacterias (las más abundantes), Bacteroides, Firmicutes y Proteobacterias



imagen por qué es importante el microbioma

¿Por qué es importante?

1 Es la primera línea de defensa contra patógenos externos, actuando como una barrera inmune y produciendo nutrientes esenciales para la salud.

2 Esta barrera biológica es esencial para la maduración normal del sistema inmune, que está directamente relacionada con el desarrollo de alergias e inflamación.

3 Microorganismos del microbioma producen compuestos que eliminan o inhiben el crecimiento de otras bacterias que pueden causar inflamación o infección.

4 Los trastornos de la barrera cutánea, que dan como resultado una menor diversidad de su microbioma, se han relacionado con enfermedades.

5 Un desequilibrio en este entorno puede provocar afecciones cutáneas adversas, como acné, eccema, rosácea y envejecimiento.



Sano desarrollo del microbioma en bebés

Al nacer la piel del bebé tiene una cantidad limitada de microorganismos, por lo que sus primeros años de vida son la oportunidad para nutrir y estimular el desarrollo de su microbioma y favorecer su inmunidad y salud durante toda la vida.



La exposición a un ambiente microbiano rico y diverso puede estimular el desarrollo natural y saludable del microbioma del bebé. El contacto piel a piel es una de las formas en que los papás pueden transferir microorganismos a la piel del niño y promover un desarrollo saludable del sistema inmune.

¿Sabías qué?...

Una teoría sugiere que el aumento de los procedimientos de esterilización ambiental está relacionado con el creciente número de alergias entre los niños, debido a una reducción de la exposición microbiana.



Cuidados del microbioma de la piel del bebé

La piel de un bebé es más delicada que la de un adulto, por eso JOHNSON’S®, comprometido con su seguridad, desarrolló la Nueva Línea JOHNSON’S® Recién Nacido:

  1. Amigable con el microbioma del bebé.

  2. Con 100% puro algodón.

  3. Segura desde el primer día de vida.

  4. Hipoalergénica.

  5. Dermatológicamente probada y comprobada por estudios clínicos realizados con recién nacidos

  6. pH compatible con el pH fisiológico (levemente ácido) de la piel del bebé.

Productos JOHNSON’S® baby


Descarga AQUÍ nuestro material sobre la primera línea de defensa en la piel del bebé para ver y compartir: