Skip to main content
separador trama

Temas


icono gota rigurosa

LA IMPORTANCIA DEL TACTO EN BEBÉS RECIÉN NACIDOS


trama amarilla con gotas
icon de bienvenida

El sentido del tacto es el primero que se desarrolla en un bebé, entre la cuarta y séptima semana de gestación(1), por lo que al nacer es el sentido más evolucionado(2); fundamental para el desarrollo del bebé(1) y la primera manera como percibe el mundo(3).


También es importante que recordemos que la piel del recién nacido es más delicada que la de un adulto, porque aún no está completamente desarrollada(4-5): La epidermis es inmadura, más fina, frágil y menos cornificada; las fibras elásticas y el colágeno están presentes en menores cantidades; las glándulas sudoríparas y sebáceas todavía están en desarrollo y el pH cutáneo al nacer es cercano al neutro(6).

imagen pureza 1


Hay estudios que demuestran que el contacto piel a piel en las primeras semanas de vida favorece el crecimiento y un mejor desarrollo psicomotor de los bebés(7), de hecho se ha demostrado que diferentes tipos de contacto activan diferentes áreas en el cerebro de adultos y bebés(1,6).

cadena de sucesos

Por ejemplo, el toque afectivo y las caricias delicadas y emotivas estimulan las fibras C-táctiles en la piel, muy importantes para la formación y el mantenimiento de las interacciones sociales(8).

Por todo esto JOHNSON’S®, marca #1 recomendada por pediatras en Colombia y 100% comprometida con la salud de los bebés, ha desarrollado la Línea JOHNSON’S® Recién Nacido; productos con fórmulas seguras y efectivas que superan los más altos estándares de calidad e indicados para usar desde su primer día de vida, ya que están desarrollados especialmente para cuidar su pureza y estimular su desarrollo.



Descubre los beneficios de una rutina de tacto y masaje clínicamente comprobados:

icono para mejoras

Mejoras en las tasas de lactancia fortaleciendo la conexión entre los padres y el bebé.

icono para reduce el estrés

Reduce el estrés en los padres y bebés.(9)

Un estudio reciente mostró que las interacciones afectivas sencillas como caricias suaves y divertidas, intercambio de miradas y conversaciones entre los padres y los bebés, hacen del momento del baño una experiencia más positiva(10).

También se ha comprobado a través de estudios que los niños que recibieron una rutina de tacto y masaje experimentaron 50% mayor probabilidad de hacer contacto visual*, fueron 3 veces más propensos a tener una expresión positiva (sonrisas, sonidos, contacto con la mirada)* y demostraron una mejor respuesta en índices de crecimiento y mejora de la actividad gastrointestinal*(11)

icono gráfico 1.a

Tiempo funcional en
el baño (%)

Gráfico tabla 1.a

Gráfico 1.A

icono gráfico 1.b

Toque divertido
(conteo)

Gráfico tabla 1.b

Gráfico 1.B

icono gráfico 1.c

Contacto visual
(%baño)

Gráfico tabla 1.c

Gráfico 1.C

icono para ganancia de peso

Mayor ganancia de peso.(6,12)

Los bebé prematuros presentaron mayor ganancia de peso en menor tiempo, gracias a indicios de aumento de insulina y de la hormona del crecimiento.

icono para mejoras

Mejora en el desempeño cognitivo y la atención.(13)

Hay estudios que demuestran que el contacto piel a piel en las primeras semanas de vida favorece el crecimiento y un mejor desarrollo psicomotor de los bebés(4) y que sus beneficios se extenderán durante toda la infancia(14,15).

icono para mejoras

En los bebés prematuros se observó un aumento en la actividad física y en los estados de alerta(16), también mejoras en la función inmune(17) y en la digestión y absorción de alimentos.(6)


El uso de productos JOHNSON’S® durante la rutina del baño crea oportunidades únicas de interacción entre los padres y el bebé(18), si se complementa con una rutina de masajes aumenta la posibilidad de incluir estímulos multisensoriales(19, 20, 21) como por ejemplo:

imagen interacción


Estímulo 1

Táctiles: A través de nuevas texturas como la sensación del agua del baño, la percepción de los productos, juguetes y el contacto afectivo piel a piel con las manos de los padres.

Estímulo 2

Visuales: Observa la cara de los padres y sus expresiones de afecto a través de miradas directas.

Estímulo 3

Auditivas: Escucha las voces de los padres, música, cantos, conversaciones(22).

Estímulo 4

Olfativos: Reconoce olores familiares como los de los padres o de los productos utilizados.


Los estudios citados indican que productos desarrollados con ingredientes y propósitos específicos para atender las necesidades de padres y cuidadores y las características de la piel del recién nacido, mejoran la experiencia de la rutina del baño, haciéndola más interactiva y benéfica para los padres y para el desarrollo saludable de los bebés; por lo que queremos que conozcas un poco más de nuestra línea para Recién Nacidos y descubras los beneficios que ofrece:

Nueva Línea JOHNSON'S® Recién Nacido para el cuidado de su piel es lo suficientemente suave y delicada para los primeros días de vida del bebé, es ultraligera y tiene el pH fisiológico para la piel sensible del recién nacido. El baño líquido, la crema líquida y el aceite, se hacen con algodón de verdad, ingredientes libres de colorantes, parabenos, sulfatos y ftalatos. La línea JOHNSON'S® Recién nacido ayuda a transformar el tacto, proporcionando una sensación suave, que fortalece el vínculo entre tú y tu bebé.


fondo nueva linea recién nacido
nueva linea de productos
icono corazon

100% puro algodón.

icono corazon

Segura desde el primer día de vida.

icono corazon

Formulada especialmente para la piel más delicada.

icono corazon

Ofrece seguridad, eficacia, suavidad y ayuda a mantener saludable la piel del bebé.**

icono corazon

Posee pH compatible con el pH fisiológico (levemente ácido) de la piel del bebé.*

icono corazon

Fórmulas hipoalergénicas, dermatológicamente probadas y comprobadas por estudios clínicos realizados con recién nacidos.

*Guía del Cuidado de la piel sana del recién nacido y del lactante menor - Pág. 19 - Sociedad Colombiana de Pediatría, 2017.
**Estudio interno Johnson & Johnson Consumer Inc. “Teste Rembrandt product validation-Global Branded Home Use Test”, 2018.